Los e-mails del recuerdo

FANTÁSTICAS HISTORIAS Y RECUERDOS


De PEPE BIONDI, CRÓNICA DE SEPTIEMBRE 20/08

Hola queridos compañeros del 69:

La tarde de ayer es inolvidable, lamentablemente la ausencia del Mozo, el Toro y de Flompo, nos dejaron un gran vacío que logramos llenar hablando mal de ellos a sus espaldas.

La presencia de la familia Bernate, nos permitió comprobar que You Tube es un grupo musical y que el tema de la clonación con Andrés Mauricio, resultó en que es igualito a su papá, nuestro querido gordo (qué vaina, pobrecito!!!), nos hizo sentir la presencia de Ricardo todo el tiempo. 

Las barras femeninas con María del Pilar Buitrago y Sonia Botero a la cabeza, adornaron la reunión y a algunos que no quiero mencionar porque se pueden agravar del corazón, les dejaron en claro de lo que se perdieron por ser tan tímidos. 

Gracias al Chivo Donado, que estuvo presente durante toda la reunión chateando con Enrique. Los que tratamos de hacerlo no fuimos capaces debido a que no encontrabamos las letras en el hijuemadre teclado, pero al Chivo le quedó claro que queriamos saludarlo. Gracias a Enrique por la traducción de nuestros saludos.

No encontramos a Mario, ni a Hernando es sus correos para incluirnos en el chat, pero también hablamos mal de ellos todo el tiempo y esperamos que para la gran reunión del año entrante dejen de ganar tanta plata dos días y vengan a celebrar con nosotros. Mario está en algún lugar perdido de California, donde no lo encuentren las víctimas de sus panfletos y Hernando está en FOURTLODERDEIL ( así lo pronuncia Carlitos) trabajando en MEISIS; además sabemos que existe un video de Mario bailando rock con los Speakers en la casa del Pato, cuando tenía buenas las rodillas, que será una de las sorpresas para próximos correos. 

Quisiera agradecer a nuestras esposas que se metieron coladas al evento pero que sin duda, sin su presencia, no habríamos salido en las fotos, porque nos hubiera tocado tomarlas a nosotros, como andaban Carlos Guillermo y Carlitos (que entre otras vainas se pegó una alargada que casi no lo conocemos, parece que fue en FOURTLODERDEIL donde se mandó a hacer un tratamiento para crecer). 

Por sus caras los conocereis, anexo fotos que demuestran el estado actual de personajes tales como: Torombolo, que estuvo muy trascendental toda la reunión, solo toma aguardiente y en un acto de irresponsabilidad, que se lo cobrará la esposa, nos invitó a todos a su casa en Santa Marta, de manera que a hacer maletas; el Chulo Gabriel Rodríguez, alegando que el nunca molestó a Humini Humini; el Pato Andrés Barrero quien vino con una de las Ilegales a la reunión y nos contó que va por su tercero y que va a ser abuelo; Carlos Guillermo, quien no salía en las fotos por estarlas tomando, consiguió contacto en vivo y en directo con Ceci, su querida madre, nuestra alcahueta de fiestas; Carlitos, hablando de Hernando todo el tiempo y afirmando que tenía un gurú en el curso que fue el culpable de sus mañas actuales;  Edgar,  explicando porqué tiene un correo electrónico que no funciona;  Humini Moñañano, sustentando tesis contra el establecimiento y saboteando los actos solemnes como el cierre de la reunión (tengo el video); Cabeto, proponiendo negocios de construcción que incluyen la próxima reunión en su casa donde seguramente algunos caeremos; Alberto Senn y Eduardo José, quienes se mandaron pintar el pelo para esta ocasión (vean las fotos); Jorge, Luis Javier, Kempis, que no pararon de pelar los dientes; Suisisflaenz tratando de volver a constituir el Partido N... Colombiano (ver foto); Alberto Buitrago, quien junto con Carlos Castilla, en otro acto de irresponsabilidad, nos invitan a realizar la próxima reunión en Villavicencio - allá estaremos camaritas -; el Paisa Botero con su Memoritrón, puso miles de anecdotas del colegio en los grupos; el Negro Eduardo José, muy felicitado por la titánica tarea de reunirnos y lograr este suceso de tenernos en un solo salón después de 40 años, revoloteando siempre al lado de las niñas (ver fotos); Enrique de ingeniero de comunicaciones de la reunión, estableció contacto con el Chivo y estuvo buscando a Hernando, Mario, el Toro, todo el tiempo y defendiendo al incomparable Millonarios, junto con Andrés Bernate, Alberto Buitrago, Jaime Parada y Pepe Biondi; Kempis no se atrevió a deleitarnos con un verso; Luis Javier, mantuvo la sonrisa todo el tiempo y le cayó divinamente a las señoras (por lo menos eso dijo la mía); Jorge Castro, nos contó sus experiencias en la universidad con el Mozo y con Cabeto; Jaime Parada, quien ya no tapa nada, se echó a cuestas ser el anfitrión, junto con su querida familia y logró un hit con el tema del asado, del salón y de la organización; lo de la música hay que mejorarlo para el próximo evento, como estaría que nos tocó hacer un coro con la mitad de los Ilegales: el pato y su consorte, Carlos Guillermo y Pepe, y cantamos la canción contemporanea: me importas tu y tu y tu y tu, que fue muy aplaudida. 

Fuertes besos y abrazos de despedida, con el deseo de que se repita, para tener la oportunidad de hablar de nuevo de las mismas pendejadas. 

Mis queridos compañeros, como fue imposible para mi hacer la función delegataría de cierre de la reunión, declaro que la reunión NO HA SIDO CLAUSURADA y estamos entonces en ASAMBLEA PERMANENTE por lo tanto es necesario que hagamos otra reunión para poder cerrar la anterior. 

Muchas gracias a todos y cada uno por su presencia real o virtual.

Abrazos

Pepe Biondi alias Rafael.

De CARLOS GUILLERMO RODRÍGUEZ

Bueno muchachos, como veo que el tema de las anécdotas se esta poniendo candela (recordando las entradas al teatro Imperio y no propiamente para ver La Novicia Rebelde ) entonces entro a bajarle el tono al asunto (es decir a tirarme en el cuento). Ahí voy yo con mis comentarios.

Mis respetos señores por la excelente retentiva que tienen. Es increíble la gran cantidad de anécdotas que recuerdan. Muchas las había olvidado por completo. Esto es lo agradable de estos reencuentros. Sin embargo, hay algunos recuerdos que hasta ahora no han mencionado o eso creo.

  • Cuando estábamos en sexto tuvimos que organizar la Semana Rosarista. Recuerdo que se hizo un concurso de Tunas Femeninas. A mí me tocó (con alguien más) atender las lindas niñas del Colegio Alvernia Eso fue la machería. Recuerdo que fui novio como de tres (claro que ellas nunca siquiera se enteraron). Recuerdo mucho los “apropiados” comentarios de nuestro querido director de grupo el profe Tejada, cuando las niñas salían a cantar y bailar. Ya se podrán imaginar la cara que ponía y los comentarios que el profe hacía.
  • En los recreos salíamos del salón como un tiro a escoger la mejor cancha de microfútbol; allí jugábamos con Sánchez, Hernando Castilla, Campo, Sarmiento, Castro... Sé que faltan algunos, cuáles eran?, ayúdenme a recordar.
  • Hernando C. era el duro en las competencias de atletismo principalmente en 100 metros . Íbamos en pleno a hacerle barra en los torneos internos.
  • Castro me hacía el enorme favor de escribir con su puño y su excelente letra las cartas a una noviecita que tenía en esa época.
  • A Cardona le debo mi afición por Frank Sinatra. En su casa escuché por primera de vez el “long play” de Sinatra donde cantaba “Strangers in the night” y otras canciones por el estilo. Se lo había enviado un hermano (a) de E.U. Tenía que hacerme el invitado a su casa para poderlo escuchar.
  • Ayúdenme a recordar el profe de francés que había sido policía de tráfico. O estoy confundido? No sería extraño.
  • Recuerdo otro profe que dictaba Zoología, En una ocasión después de almuerzo llegó medio borrachito (como era su costumbre) y dibujó con tiza el aparato bucal de algún bicho pero en lugar de hacerlo en el tablero lo dibujó en la pared.
  • Recuerdo cuando Buitrago llegaba con los mejores balones de fútbol, obviamente de las mejores marcas (Soria o algo así). El lío era, como no dejarlo jugar si era el dueño del balón.
  • Recuerdo también a Sáenz cuando le arrastraba el ala a su novia. Creo que le dedicó una canción muy linda que se llama: “Me enamore de ti”. Espero no ser indiscreto.
  • Tratemos de recordar los del equipo de básquet: Barrero, G. Rodríguez, Castilla, ...,. Hablo del equipo de básquet y no del equipo de fútbol porque de ese nos acordamos bastante bien al ganarle en glorioso e inolvidable partido al equipo de Sexto A. De voleibol también teníamos equipo y recuerdo que el capitán era Conde (y si jodía).
  • En cuanto a paseos fuera de Bogotá creo que no hice ninguno con el grupo. Sin embargo, hace unos pocos años hicimos un par de parranditas y una salida de fin de semana con Campo a su finca en el Llano. En esa oportunidad pasamos a saludar en Villavo a nuestro buen amigo Buitrago.
  • A los Castilla los ubique hace unos 12 años porque algún día pasé frente a su casa en El Lago y quise saber si aun su mamá vivía allí. Es increíble, me recibió con una enorme amabilidad y me contó de la vida y milagros de sus hijos. El aprecio con el que ella me recibió me hace recordar el cariño inmenso con el que mi madre (doña Cecilita) los recibió a todos en nuestra casa en la Quinta Mutis. Cuando le conté que próximamente nos reuniríamos se alegró mucho y me pidió que los saludara muy especialmente.
  • A Guzmán lo recordamos como nuestro defensor. Una vez lo visité, en plan de trabajo, en una finca de palma en Villanueva (Casanare), pero esa vez lo noté como lo que es, un alto ejecutivo de esa empresa, pero realmente lo vi muy ceremonioso. Torombolo preferimos verlo menos formal. A Hernando Castilla lo visité hace como unos 5 años (íbamos con mi hermana y mi señora). Al principio lo noté un poco serio pero después cuando empezamos a hablar del colegio la cosa cambio. Estuvimos un rato corto pero muy agradable. Hace como un año regresé de nuevo a visitarlo pero en su sitio de trabajo no me dieron razón de él.
  • ¡Que vergüenza con Botero¡ Sinceramente no recordaba la anécdota de la raqueta de tennis rota y que él me trajo a la memoria en nuestra pasada reunión. Le ofrezco mis sinceras disculpas. Acabé con la carrera de quien seguramente pudo llegar a ser un gran campeón del deporte blanco. Pero ahora le puedo vender un carrito, un poquito usado, pero eso si, en excelente estado (como la raqueta) y muy barato (también como la raqueta). Hablamos de este negocio en la reunión que nos espera.
  • Recuerdo algunas fiestas como en la casa de Buitrago (Pilar y su mamá nos atendían muy bien), Kabeto Acevedo, y lógicamente en mi casa que fueron varias.
  • Algunas trasnochadas estudiando en mi casa con Moncaleano y Del Castillo. Un par de veces fuimos varios de nosotros a la casa de Barrero en donde también estaba G. Rodríguez (apenas obvio) en Los Alcázares. Allí hablábamos cháchara y escuchábamos a Barrero tocar el piano. Recuerden que siempre he sido muy aficionado a la música. También un par de veces estuve en casa de Donado en su casa en la K. 19 con Cl. 61 (o por ahí cerca).
  • También fue todo un acontecimiento cuando el papá de Castro compró un carro muy elegante, grandísimo, azul oscuro. Era una nave. En esa época se usaban los carros grandes y con enormes alerones. Estaba de moda Batman y por eso le decía al carro de Castro el batimóvil.
  • De Castañeda supe hasta hace unos 10 años. Primero me visitó en Fedearroz a ofrecerme una línea de chocolates finos. Después lo visité en una excelente bodega en Codabas, donde comercializaba arroz y otros víveres. Era su negocio propio y muy próspero. Sin embargo, hace poco pasé de nuevo por su bodega y ya no hay nada allí. No he vuelto a saber nada de él desde entonces.
  • Y ya para terminar les cuento cómo me encontró Sánchez hace unos 20 días. Por el directorio telefónico buscó “ Carlos Rodríguez ” que somos muy poquiticos. Debió ser una labor tenaz. Como alguna vez estuvo en mi apartamento, ubicó una dirección que se le pareciera, identificó la más probable y llamó. Contestó mi señora y con la amabilidad y ternura que la caracteriza dijo ¡ALO!; Enrique un tanto asustado y sorprendido preguntó: “perdone mi señora, aun vive allí Carlos Rodríguez ?” y ella respondió: “SI Y CON LA MISMA, CÓMO POR QUÉ O QUÉ?”

 

Por el momento dejo por ahí el asunto. En la medida que recuerde algo más lo escribiré.

Anexo un par de fotos de una de nuestras reuniones pasadas.

No encuentro el correo Moncaleano para copiarle esta nota.

CARLOS GUILLERMO.


DE RAFAEL CONDE (PEPE BIONDI)

Mis queridos compañeros:

Mario Lamo, el paisa Botero, Gustavo Donado, se llevan las palmas en escribir cosas cómicas. Eso creo que me tiene restringido en la elaboración de un mensaje que les lleve tan siquiera una sonrisa. De todas maneras, quiero compartirles que estuve a punto de morir de la risa cuando leí un mensaje que parecía enviado por un grupo de Los testigos de Jehová: Dónde está Satanás? ... Hacía mucho tiempo que no oía una pregunta mas graciosa. Bien por esa Eduardo José. 

Les cuento que yo continué con la vida del colegio en mi edad adulta, a la que casi no llego por que tuve un accidente cerebro vascular isquémico que me produjo una severa lesión neurológica de la cual me estoy recuperando satisfactoriamente despues de casi un año de hemiparálisis derecha. La razón de la continuación de la vida de colegio es debido a que he mantenido contacto con muchos de nuestros profesores, hasta sus últimas actuaciones y con algunos de ustedes, por lo que lo que podría ser cómico lo he visto convertido en algo de tragedia. hasta aquí la parte jarta de la carta.

De todas maneras no dejo de recordar los grandes momentos de la historia, desde el profesor Rivas en 5o de primaria (que tenía tan malas mañas como el profesor Molina); el señor Diaz con su chaleco y si bigotico; nuestro querido profesor Villeguitas, prácticamente aniquilado y llevado a la tumba por nuestra culpa (con mas eficacia que Monseñor Castro con la mosca que le metió el paisa en la vinajera* (ver aclaración de qué quiere decir esta palabra en la carta autobiográfica de Iván); los maricones de primer año de bachillerato, incluido Tovar, quien dejaba las llaves por dentro del salón para que lo metieramos por la ventana; el famoso profesor Huitoto a quien el loco Posada le hablaba eruptando para darle la lección; "Buenastardeseñores Alarcón"; la vuelta a Colombia con latas a través de un camino de tiza, que era nuestro EMPIRE del momento; el profesor Gómez que insistía en joder a Capella por que llegaba tarde; la fuga de dos alumnos en segundo de bachillerato uno hijo de un señor que tenía un almacén de calzado en Siete de Agosto y el otro Bulla, quién llegó a ser Ministro de Educación y cuyo mérito fue que no había colegio de dónde no lo explulsaran; don Cenón y su intento de convencernos de que los de Melgar eran tolimenses y adicionalmente muy machos; el doctor Rueda, sus clases de anatomía y la habilidad del gordo Bernate para robarse los puntos del examen final; Culoepato y la descripción mundial colocando las manos en el mapamundi para enseñarnos la ubicación del río Nilo y su famosa confusión entre los plátanos hartones y las esmeraldas de las minas de Caldas; Monsieur Francois Perrele  y las vergajadas del mozo del Castillo, sobándose la barbilla y haciendole UUUUhhhh Mesié; el pobre profesor García-Riveros quien jamás entendió nuestra idiosincracia y a quien, al menos yo, le hice mas de una guachada, gracias a lo cual me gané la única exclusión de exámen en psicología;  el inolvidable Tuqui Tuqui y el menster de clerecía y su habilidad de romper todos los cuadernos para hacernos repetir los mismos en una noche; la famosa presentación que le hizo Torombolo a Culepato de una trabajo de mas de 1000 páginas con recortes de periódico, groserías y mil guevonadas que nada tenían que ver con el trabajo que pidió y el susto para robarnos el trabajo de la sala de profesores cuando supimos que se lo iba a enseñar a Monseñor Cruz; la cara de Perdomo Tapicha mintiendo; la cara del Chiqui Gómez después de la afeitada (entre otras, eso fue como lo de los calzones de Carlos Castilla, quien fue el guevón que se le ocurrió semejante cosa?); el padre Ariza y su intransigencia en las clases de Ontología para terminar casado y luego sepradao con una colega cardióloga; las peleas con Jorge Caro en 2do de bachillerato y las defensas que me hizo el Majito; las jugarretas de ajedrez con Alberto y Moñañano en simultaneas en media clase; los concursos de preguntas y respuestas que terminaron llevándonos a la televisión y que nos hicieron quedar como un zapato cuando se le dió la oportunidad al guajiro Ariza que contestara que departamento fue formado en 1957 y el guevón no supo contestar; las caminadas por la reja que separaba el jardín del patio de recreo en las que se coronó campeón Carlos Castillas; la invitada a comer sal con papas donde Kempis Kempis; las salidas nocturnas cuando se iba la luz en los barrios vecinos al colegio dirigidas por Donado; los desastres que armaba Moñañano y las saladas que recibía dirigidas por el Chulo y el Pato; las rumbas donde el Gordo Bernate y en la casa de Carlos Rodríguez; el cuaderno en tinta de color verde de la clase de estética con Guillermo Tejada y las cervezas en el Gambrinus, con el hombre, que dicho sea de paso, hasta dónde se supo, con ninguno de nosotros se le fue la mano; la vez que don Cenón nos dijo en el patio, con todos formados, que el uso de la palabra hijueputa se había generalizado en el colegio y que eso no la toleraba un tolimense y que esa razón era suficiente para matar a alguien y Rafael Pacheco del 6A le grito a alguien del 6C que estaba al otro lado de la formación; Oiste Hijueputa!!!. 

Gracias a todos por estar ahí. Faltan Satanás (por que se acabó el infirno); Herrera porque no está Satanás y el Mechudo que debe estar casándose por 8ava vez con otra señorita Huila y ganando mas plata que todos los que estudiamos juntos. 

Son demasiadas cosas juntas. Cada día espero ver un mensaje nuevo que sin lugar a duda debe traer una nueva estupidez que me mate de la risa.Los del Toro Garavito, los de Enrique, los del Pato, los de Eduardo José; faltan por mandar sus notas Luis Javier, el Chulo, Fernando, Jorge Castro, Edgar Sarmiento, Alberto Senn,  Mauricio Saenz, Alberto Buitrago. Las necesitamos. 

Deseo reivindicar en este mensaje, aunque a ustedes se les haya olvidado, que el arquero suplente no era Mario Lamo, el tapó una vez y lo golearon; yo era el arquero suplente y tapé varias veces y en casi todas me golearon !!!. Con una defensa formada por Buitrago, Perdomo Tapicha quien salia a la cancha diciendo que ibamos a perder y Torombolo que se iba a la delantera a reventarle la jeta a los contrincantes, el único arquero que podía salvarnos era el Majito Parada que tenía por vocación  meterle los guayos en la boca a los contrincantes. 

Nos vamos a ver pronto para darle forma a todas estas manifestaciones de memoría a medio construir y en la cual se debe añadir la frase de Garcia Marquez de que la historia no es como sucedió sino cómo se la recuerda.

Un abrazo desde Lima

Rafael.

DE JUAN CARLOS (EL MOZO)

Bueno, sesenteros:

Me he divertido mucho con las crónicas, así que he decidido arriesgar algo. No sin advertir que predominan las de futbol y bofetones, es decir, crónicas con ese sabor y esa entraña de lacolombianidad.  Menos mal.  Luego, debo confesar, después de 40 años, que el no haber pertenecido nunca a una selección escolar,  me dejó una enorme ausencia,  esa que algunos pensadores, denominan, refiriéndose a otras carencias, la soledad de los americanos.

Solo me dejaron jugar una vez, porque toda la banca estaba  ausente. Recuerdo ese “dejemos jugar a este chino marica” de uno de nuestros cracks. (te recuerdo, pero no te miento).

Sentí el corazón henchido y el sagrado deber de emplearme a fondo.  Corrí , como gallina en corral asaltado por gavilán pollero  (solo ahora me consuela saber que Cristóbal Colón dijo cuando no encontraba tierra firme y lo iban a colgar de las góndolas : “Tengo algo de águila y algo de gallina”). Bueno, iba para allá, para acá, nada… ni un encontrón aunque fuese de casualidad con el esquivo  balón…claro, ni pensar en recibir un pase.  Solo logré una jugada memorable, para mí, por supuesto. Nunca hará parte de las crónicas del futbol escolar o de barrio.  Alguien le zampó un  bartolaso profundo a esa pelota desde el territorio contrario, y se elevó… la vi venir  hacia mí, en una curva hiperbólica perfecta, descendiendo.. y sin dejarla picar, ni pararla en seco privándole el rebote, la devuelvo de…  ¡una!… como en una mesa ping-pon, y  ¡pum! sale propulsada  otra vez hacia la cancha contraria , también en perfecta hipérbole.  Es la única vez que he sentido esa extrañísima doble sensación: orgullo, por un lado,  y dolor más triple malparido, de la amputación de una pierna sin anestesia.  Quedé mudo y paralizado. Solo recuerdo un gran silencio y la certeza de que ese puto balón se había llevado mi patica. No volví a las canchas. Pero…

Un desquite con los seleccionados.

Me ha caído en las manos por estos días un divertido libro subtitulado “Mitos urbanos de una ciudad misteriosa” Les reproduzco unos apartes, como homenaje, no  como desquite. (Parece que en el imaginario latinoamericano hay pasión por los goles a 50 metros, con lo cual  no  quiero demeritar la hazaña de uno de nuestros delanteros). Dice así la crónica:

El diez de Saavedra

“Algunos dicen que todo empezó en aquel partido entre San Lorenzo y Argentinos Juniors perteneciente ala campeonato 85/856 de la primera división de nuestro futbol. San Lorenzo ganaba 1 a 0 cuando Perazzo convierte el segundo gol de su equipo desde los cincuenta metros.  (subrayado fuera de texto)

La conquista fue de tal factura que, en un hecho insólito, Juan Carlos Loustau, el árbitro del encuentro, se acerca a Perazzo, le da la mano y lo felicita diciéndole “ le pegaste como Pelosi”

A 20 años del golazo de Perazzo, aquellas palabras de Loustau siguen siendo un enigma  para muchos. ¿ A quién se refirió el árbitro? ¿ Quién era esa tal Pelosi?

La mitología urbana, como siempre, no  se queda callada y da su respuesta.

Pelosi habría nacido en el bario de Saavedra en la década  del 50 (ojo!!!).  De padre uruguayo y madre argentina, sus comienzos futbolísticos se remontarían a la época escolar, en los mismos torneos estudiantiles y en los potreros barriales. (subrayado fuera de texto) Habría hecho las inferiores en Platense, deslumbrando a entrenadores y compañeros…

Según el mito, la pasión del futbol venía de sangre. El padre de Pelosi habría llegado a jugar como delantero del primer equipo de Central Uruguay. Pero a pesar del antecedente paterno, Pelosi hizo sus primeras incursiones en el futbol como arquero.  Se dice que en cierto partido de un torneo interno entre alumnos (subrayado fuera de texto), Franco Pelosi hizo algo increíble que marcaría su futuro deportivo.

El testigo Omar P: “Fue al final de la escuela primaria. Me acuerdo que teníamos un tiro de esquina a favor. El centro vino medio llovido, y Franco saltó y nos ganó a todos; pero en vez de atrapar la pelota con las manos, la cacheteó para adelante y salió jugando… nos agarró a contramano y empezó a dejarnos atrás, siempre con la pelota atada al pie.  Llegó  a la mitad de la cancha. Se enfrentó con el 5 nuestro. Con un enganche lo dejó en el camino. Le salió a marcar el 6. Lo esquivó. Nuestro líbero se le tiró a los píes y le dejó los tapones marcados en el tobillo. Pelosi trastabilló pero no se cayó, siguió…entonces fue arquero contra arquero. El nuestro se adelantó para taparle los ángulos, pero Franco cuchareó la pelota y se la metió por arriba, de sombrero. Un gol increíble. Al final ganamos nosotros, 5 a 2, o 5 a 3; pero después nadie se acordó del resultado, solo hablaban del gol de Franco. El saber popular asegura que luego de ese partido, Franco Pelosi, colgó los guantes de arquero para convertirse en jugador de campo.”

 2° Testigo: “Yo vi a un pibe tirar cinco rabonas en una misma jugada, y la última fue un pase gol al nueve. Después me dijeron que el pibe ese  era Pelosi.”

3er Testimonio: “Pelosi no existe, es un invento de los del Platense. ¿ ustedes lo vieron jugar alguna vez? ¿ lo vieron en el diario?  Si sos un fuera de serie tenés que salir en el diario, aunque sea una vez”

4° Testimonio: “No puede ser que no haya un documento, una foto, nada- O el tipo jugó muy poco, o ni siquiera existió”.

5°Testimonio: “Nunca hubo un Franco Pelosi en Platense. Yo llevo a Platense en la sangre desde la cuna, así que yo les digo que no hubo un Pelosi en Platense. Quédense tranquilos que así es”.  

Fuente: Buenos Aires es leyenda. Barrantes y Coviello. Planeta 2006

Como lo mío no  es el futbol,  después, si  con esta no quedaron mamados o resentidos, les enviaré tres pequeñas crónicas: “El corta uñas”, “Vidrio roto”,  y “tesen quietos”. Un fuerte abrazo para todos.

 CARLOS CASTILLA

Pero por si no se acuerdan, casi nunca usábamos lo nombres. Eran los apellidos y por eso así les escribo.

Entonces si de contar secretos se trata pues por favor cuéntenme quienes fueron en quinto de bachillerato los que me escondieron los pantalones después de la clase de educación física de las 10 y después de la cual tocaba la clase de matemáticas con el profesor Anaya. Fue en el mismo salón de la guerra de tizas.

Ese particular día tan de malas, en calzoncillos, me tocó salir al tablero. Me acuerdo las risas de todos. El profesor preguntó que había pasado y le dije aparentemente sin gran traumatismo, según recuerdo. Nunca preguntó quien fue ni nada por el estilo, me mandó sentar y la cosa terminó allí. Después los pantalones aparecieron como por encanto.

Creí por mucho tiempo que había sido Hernando con Sánchez, después que Bernate con Saenz y tal vez Novoa. Seguramente Miguel estuvo involucrado. Pero nunca supe quien fue ni como pasó. 

Otra cosa, el viernes estuve en una reunión con Pilar Buitrago. Le conté y por supuesto quiere estar al tanto de todo y en contacto con el grupo. Pronto nos reuniremos con Buitrago. Sugiere que coloquemos el correo de ella para más facilidad y comunicación con Alberto.

La dirección es  mpbuitrago@hotmail.com

Confirmo mi participación en la reunión del 27. Gracias Conde por la llamada. Hable con mi señora y cree que será mejor que ella esta vez no este presente por que en el caso mío habrá muchas mas cosas que contar. Acuérdense que durante la reunión de los 20 años yo estaba en Perú y solo pudimos hablar por teléfono.

No he visto la foto del mosaico de graduación entre las fotos compartidas. Yo creo que tengo la foto y la estoy buscando.

Como Villavicencio esta tan cerca, si pasan por aquí no duden en llamarnos que les aseguro una linda reunión.

Hernando me pide que corrijan el numero de celular que mando a Sánchez . El correcto es  321 695 9659

Un fuertísimo abrazo!!

Carlos

CONFESIONES

DE IVÁN BOTERO ECHEVERRY

Por 3º de bachillerato, mi muy querido Carlos Rodríguez me convenció para entrar a la Legión de María. Una consecuencia directa de ello, además de los Nmil rosarios que debí rezar, fue el iniciarme en las artes monacales, oficiando de monaguillo en misa de domingo al medio día con Monseñor Castro Silva.

En una oportunidad, el ritual avanzaba sin contratiempos aparentes cuando súbitamente un moscardón, de los verdes, se precipitó en la vinajera  ( para buena parte de ustedes, ateos perfectos y hasta iconoclastas – mejor no lo hubiera expresado Don Zenón,  vinajera es el recipiente donde se lleva el vino para la consagración ). Traté infructuosamente de sacarlo y veía como el momento cumbre de la elevación se acercaba hasta que no hubo nada que hacer. Monseñor sirve su vino en el cáliz, mosca incluida, la consagra y la bebe como la sangre de Cristo. Gracias a su casi total ceguera no supo lo ocurrido. Una vez terminada la misa, me llama la atención en la sacristía y me dice solemnemente: “Mijo, la próxima vez que el vino no tenga tanto corcho”.

De modo y manera que como lo hubiera dicho el Padre Ariza, se llevó a cabo la transustanciación de la mosca.

Y  a propósito de confesiones, debe haber algunas por parte de ciertos personajes, a quienes emplazo públicamente para que respondan:

Para Gustavo Donado:  donde compraba las botas y qué llevaba en la maleta que lo acompaño tantos años.

Para Miguelito: fueron las colombianas congeladas de la Sultana a las 7 a.m. el preludio de esa  vida etílica que ha llevado ?

Para Fernando Torres:  que pasó con el libreto de nuestro montaje de La Fierecilla Domada ?

Para Enrique Sánchez: como se reconcilió con Doris la Bibliotecaria, luego de ofenderla en lo profundo de sus sentimientos por llamarla “vieja histérica”.

Para Ricardo (QEPD) y su colega Luís Javier: como lograron pasar cálculo de 6º bachillerato, en 5º año de Derecho??

Para un miserable que no identifico: quien me hizo clavar para el exámen final de física de 5º y el tema  de examen “circulando” a discreción.

Para el hasta hoy ausente Murillo Satanás:  ya habrá aprendido a diferenciar “ l´acier lamineé con hacer la…” ?

Bueno muchachos, hasta una próxima entrega.

Un abrazo para todos

Iván

DE MIGUEL GUZMÁN FAJARDO

Bueno mompas, felicidades,  ustedes , no saben el grado de bochorno!!!, brutas que impresion!!! y Carlos  se totiaba de la risa. Un sabado en la tarde, chupamos castigo del profe cule pato,  a eso de  las 3 pm el profesor Ortiz  sentado en un  pupitre, seguramente, juzgandonos  en silencio, solto un sonido extraño , y en nuestra educacion no pudimos  ignorarlo, el hombre no sabia disimularlo,  gracioso, estaba riendome del recuerdo del ruido, no del olor que olia a mierda  de pato,  pero no del pato Barrero sino de culepato , otra recuerdo viene a mi y es del Caballo (no recuerdo el nombre era un interno GRANDE Y FLACO),  en una tarde pobre caballo le  habiamos dado en la jeta, jugando futbol,,, resulta  que el Carlos  Castilla , recuerdan el que hizo un   arco voltaico en clase , que casi funde los transformadores de la region,,, riamos... bueno Carlos llego a  colsubsidio y nos dijo , a sus hermanos  les estan cascando!!!, eran como las 12. 35, 36 , 40 no recordamos exactamente, lo que se  es que batimos el aun  no superado record olimpico desde  Colchus( quien era  colchus)  ?. Colsubsidio hasta el glorioso claustro llegando como en un minuto y medio y es que hombis , lo hicimos glorioso , les parecen  poquitas  las gestas  heroicas y mas de entonces,, bueno no se  me distraigan, Llegamos pasamos Chepito, campana corredor y canchas y entramos  a el sagrado campo de futbol y alli el agresor el pobre  caballito, grande y flaco le cascaba   a mi hermano Carlos  Eduardo,. que lastima, en la ventana del segundo piso  El profesor Rendon nos observo y asintio , en serio muy discreto pero seguro  que su gesto fue ,(seguro  eche no joda clavale  una buena muñequera,), y entonces paso la concebida cascada por darle en la jeta a mi hermano. 
 
Muchachos diria el paisista Botero, a mis  80 años ire  a el siquiatra,  y sera una de las jodas  que voy  a examinar.
 
 Saben otra: porque el patos , no joda  boto la beca  por nerdo, por botarle  el sombrero  a el profe en la clase de musica, ala  que vaina  diria el chirriado profe  James Bond. bien el chulo debe estar gozando no joda chulito.
 
El mono  Castro, Jorgito muy grande la alegria  que  tengo, emocionante volver  a verlos, el encuentro sera  BRUUTAL, CHINO
 A todos ustedes  amigos de la  vida  a Quique  , a el Paisita, Andres,Alberto a Jaime con quien con quien me tome la primera cerveza en inicio al reencuentro y a todos los demas, bueno mis grandes amigos. Que es de la vida de  ustedes de  Convers,???.
 De el mechudo Diaz es  agricultor de  Neiva, le encanta encontrar los amigos del colegio,, de meneses era ejecutivo de ventas del circulo de lectores,,

 hola ustedes se  acuerdan del mestrer de juglaria, del libro del buen amor, de los caballeros de blondas cabelleras y ceño aguilucho, no joda  no nos mariquemos de vainas, con tanta literatura pre gay que leimos, bueno Dios nos siga  ayudando y no se les olvide  a los ateos  darle gracias  a Dios  todos  los dias por ser ateos, un abrazote, TOROMBOLO  GUZMAN


DE GUSTAVO DONADO ROMERO


Mi querido Niche:

Te apuntaste un delicioso y memorable email sobre ese famoso torneo de futbol que ya no recordaba que Uds. (porque yo era un verdadero tronco futbolistico y mi unico desquite posible era con los cursos de matematicas) ganaron.  No recuerdo al gladiador ese al que nuestro risueño Torombolo le rompio la jeta.  Solo recuerdo a otro siniestro personaje llamado Riveros que me clavo la punta de un compas en el trasero en una ocasion en que nos pusieron a los dos cursos en el mismo salon por no se que asunto.  Le ruego entonces a nuestro compa Miguel que nos haga un recuento de esas roturas de jeta con nuestros 'compañeros' de los otros sextos para reir un poco mas.

Un glorioso y jocoso momento que nunca olvidare fue esa famosa 'guerra de tiza' que armamos un dia en el salon y cómo fuimos descubiertos por el profesor del salon de al lado a causa de los totazos de la tiza contra el tablero.  Recuerdo tambien cómo nuestro director de curso nos fue llamando uno a uno en clase para preguntarnos si habiamos participado y clavarnos el respectivo y temido 'cuatro en conducta'.  Cuando le llego el turno a nuestro inefable Mario Lamo, su respuesta fue 'si profesor, pero fue en defensa propia!'.  Todavia recuerdo esa descarada respuesta y me rio.

Bueno, les deseo un feliz agape y solo les pido que se tomen fotos y sean publicadas en el cyber sitio de Don Marito.

Saludos

Gustavo


DE ENRIQUE ALFREDO SÁNCHEZ PÉREZ

Ahora que tocan mi tema predilecto quiero dar la alineación de nuestro glorioso equipo. En el arco Jaime Parada, al que a veces había que arrodillársele para que tapara, porque no había más; en la defensa por el lado derecho Jorge Castro (o Hugo) y por el lado izquierdo Carlos Guillermo. En el centro Miguel y Pacho Castañeda. En el medio estábamos Edgar y yo, y adelante, Hugo Moncaleano (o Jorge), Hernando, Satanás y Jorge Campo. Jugábamos como el Brasil 4-2-4. Terrorífica alineación. Hay que anotar que teníamos como 7 suplentes inscritos, de los cuales el único que jugó, y además jugó en todos los partidos fué Carlos Castilla (¿se acuerda joven?). La eliminatoria la ganamos después de ganar 5 partidos y empatar 1. El empate fué contra 6°C, de los sí terroríficos Orlando Bravo y Eduardo Neira, que nos iban ganando, 2-0, 3-1,4-3 y faltando 2 minutos Edgar empató. El arquero de ellos era Néstor Sánchez. El cuadrangular final fué contra 6A, 5B y 3A (Sí 3A). Al 3A le metimos 7-2 y el segundo partido, el más esperado y el más temido contra 6A, en el que empezamos ganando 2-0 con 2 goles de Satanás y así terminó el primer tiempo. En el segundo tiempo nos empataron y faltando 10 minutos, Edgar desde la mitad de la cancha sacó un globo majestuoso que se le coló al arquero del A, que no es que fuera muy buen arquero. El árbitro fué culepato Ortiz, que alargó el partido como otros 10 minutos o al menos eso fué lo que me pareció. Pero ganamos. El último partido fué contra 5B, que era un equipo dificilísimo. (tapaba nuestro compañero Beltrán). En las eliminatorias le habíamos ganado 4-2. El primer tiempo terminó 0-0 y arrancando el segundo Hernando metió el primero. Después nos empataron de tiro libre y como faltando 15 minutos Hernando, ante un pase de Jorge Castro, metió el segundo. Ellos alegaron fuera de lugar, pero el árbitro con toda justicia lo validó. Durante ese segundo tiempo Pacho Castañeda le metió una docena de patadas al mejor jugador de ellos, que no recuerdo su nombre pero era un verdadero crack. Ahí se selló nuestra gloria. El uniforme era pantaloneta azul y camiseta blanca con bordes azules. Las medias blancas con bordes azules. El "aborrecible" García Meneses y el aún más aborrecible Mechudo Díaz me sacaron a rastras del campo cuando me dió un calambre (ahí entró Carlos) y nadie me salvó de semejantes garras. Dios se lo tendrá en la lista. Sáenz me masajeó en la pista atlética. Dios también se lo tendrá en la lista para rebaja de penas por tanto maltrato a nuestro querido presidente.

 

Miguel se dió en la jeta con todos los que se metían con nosotros desde primero de bachillerato y siempre les ganó. Estoy de acuerdo con Eduardo José. Seguramente su esposa no nos creería. El profesor de educación física tenía un nombre que empezaba por D. Creo que era Demetrio o algo así. Es que yo solía falsificar las firmas de los profesores y la de él me la sabía. También me sabía la de Tejada, para pedir las tizas que nos tirábamos.

 

Me han hecho reir muchísimo. Gracias.

 

Me da mucho gusto ver aparecer a Jorge Castro en esta corriente de correos. Un saludo señor.

 

Eduardo J., yo también estoy alineado con la reunión de septiembre.

 

Abrazo general

 

Enrique.